Conectarse

Recuperar mi contraseña



En construcción


The Raven Hearts Crear foro


Es verano. Hace calor y el aire acondicionado de la institución está en pleno funcionamiento para que las chicas disfruten de una temperatura más fresca y agradable dentro de la academia. Normalmente hace buen tiempo, soleado y despejado, aunque algunos días hace presencia alguna que otra tormenta veraniega. Las temperaturas oscilan entre los 22ºC de mínima y los 37ºC de máxima, aproximadamente.
Últimos temas
» Sekirei { Afiliación Normal }
Mar Jun 17, 2014 8:41 am por Invitado

» Academy Eternal Clock-ROL
Lun Dic 23, 2013 8:04 am por Invitado

» Cherry Atarashi Toshi No Aki +18 [Elite]
Vie Jul 05, 2013 12:46 am por Invitado

» World´s Inuyasha RPG [Élite]
Sáb Jun 29, 2013 3:11 pm por Invitado

» Afiliación con Pokevento {Normal}
Jue Mayo 09, 2013 7:07 am por Invitado

» Zero no Tsukaima - Cambio de dirección
Jue Mayo 02, 2013 10:27 pm por Invitado

» Libro de Firmas
Vie Abr 12, 2013 11:40 pm por Hiroko Nakamura

» Twilight Generation (NORMAL)
Vie Abr 12, 2013 10:36 am por Invitado

» Ultimate Inazuma Rol -Élite-
Jue Abr 11, 2013 7:33 am por Invitado





Shiki Topsite! Kuroi Bara Top List The Top 100 Dangerous Sites Sekai Anime Top List


Étoile Academy esta protegido por Creative Commons. Cualquier edición, historia o texto pertenece a sus respectivos dueños. Las imágenes, estilos, fonts y demás pertenecen a sus respectivos dueños, entre ellos Zero-chan y Danbooru. Tanto la historia como el reglamento es una creación del grupo administrativo de Étoile Academy y al igual que el diseño. Recuerda que este foro esta hecho para el disfrute de los usuarios. Este foro esta alojado en foroactivo.

Help Étoile!

¿Qué es el rol y como se juega?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el rol y como se juega?

Mensaje por Beatrix Aubriot el Dom Ago 19, 2012 11:28 pm

¿Qué es el rol?

Los foros de rol son un sistema de libre interpretación donde cada personaje escribe su pequeña parte de una historia global. Es un sistema de escritura interpretativa donde es necesario escribir con una ligera corrección para que todo el mundo sea capaz de entender las situaciones que viven los personajes. De manera sencilla se podría decir que los foros de rol son ese sitio donde cada uno escribe una nueva página a un libro, uniendo así en el hilo del destino a una serie de personajes diferentes.

Estos foros se basan en el sistema de “post” para crear las situaciones de roleo. Un post es el mensaje que un usuario pone a la hora de abrir un tema o responder a otro. En este se cuentan las cosas que realizan uno o varios personajes dependiendo de la situación. También se explica el ambiente que hay en el lugar donde se supone que se realizan las acciones así como la descripción de todo aquello que el personaje puede apreciar, incluido uno mismo.

No voy a engañaros diciendo que con esta guía aprenderéis a hacer unos post maravillosos al instante, no. Con esta guía entenderéis los fundamentos más básicos para realizar un post de un nivel normal, que sea entretenido y ayude a la comprensión del compañero de situación.

¡Ah! Se me había olvidado. A la hora de rolear, no estás solo. El rol se basa en la respuesta de un compañero que roleará contigo y contará la historia. Tu escribirás sobre tu personaje y el otro escribirá sobre el suyo. De esta manera, entre los dos, contareis un día, unas horas o un simple cruce de miradas entre vuestros personajes.

Bien, ahora que he arreglado el estropicio al no haber explicado eso, continúo con eso. Voy a poner unos cuantos ejemplos de los que se compondría un rol decente de unas 15-20 líneas. También os pondré ejemplos de lo que no tenéis que hacer y algunos consejos que os podrían ayudar a mejorar a los que lleváis en el asunto del rol desde hace tiempo.

Una corrección gramatical.

Lo más importante en un post es la corrección gramatical. Me explico con un ejemplo: Imaginad que estáis leyendo un libro que dice lo siguiente: “… y fue entonces cuando Arturo cogí la espada y se la clava en mi pecho.” ¿Cómo os quedaríais? Sinceramente, a mi me cuesta entender lo que he querido decir ahí y eso que lo acabo de escribir. Correctamente la oración tendría que ser alguna de las siguientes:
a) “… y fue entonces cuando Arturo cogió la espada y la clavó en el pecho de su oponente.”
b) “… y Arturo coge su espada para clavarla en el pecho de su oponente.”
c) “… y cogí mi espada para así clavarla en el pecho de mi rival.”
d) “… cojo mi espada y, con ella, atravieso el pecho del hombre de negra armadura.”

Como veis, en la primera situación mal redactada, parecía un suicidio pero ha resultado ser un combate entre Arturo y el Caballero Negro. Pues eso, la corrección gramatical continua es necesaria en un post. Tenéis que decidir en que tiempo rolearéis, pasado o presente, y en que persona, primera o tercera. Después de decidir esto solo tenéis que repasar vuestros escritos para aseguraros de que mantenéis esa corrección. Ejemplos:

• “María caminaba despacio por la senda rodeada de árboles. Su mirada se perdía en el horizonte en busca del chico con el que había quedado. Sus pensamientos estaban absortos en el mensaje de texto que hacía un rato había recibido y era el principal motivo de su presencia en el parque.” – Narración en tercera persona y tiempo pasado.

• “María camina despacio por la senda rodeada de árboles. Su mirada se pierde en el horizonte en busca del chico con el que ha quedado. Sus pensamientos están absortos en el mensaje de texto que hace un rato ha recibido y que es el principal motivo de su presencia en el parque.” – Narración en tercera persona, pero en presente.

• “Camino despacio por la senda rodeada de árboles. Mi mirada se pierde en el horizonte buscando a Juan, el chico con el que he quedado. No puedo evitar pensar en el mensaje de texto que hace un rato me ha mandado y que es el principal motivo de que yo me encuentre aquí.” – Narración en primera persona y tiempo presente.


Una buena descripción.

La clave para que un post quede bien está en que tenga una buena descripción del lugar, el día y el personaje. El anterior párrafo tiene un suspense, lo admito, pero no nos dice nada del parque, de si María está desnuda o Juan es alemán. No sabemos si llueve, hace buen tiempo o hay una tormenta de arena en mitad del parque. Le falta ese toque que nos mete dentro de la historia y que nos hace presenciar en nuestra imaginación el momento. Por eso, la clave está en describir. Por cierto, para los ejemplos utilizaré la narración en tercera persona y tiempo pasado, que es la mas utilizada por los que están acostumbrados a rolear:

• “María caminaba despacio por la senda rodeada de árboles. Estos ondeaban sus ramas mecidas por el suave viento que hacía escasos minutos se había levantado y que separaba algunas flores y hojas de las ramas a las que pertenecían. Asimismo, el vestido blanco ibicenco de María bailaba siguiendo el ritmo marcado por sus pasos, acompañados por el suave sonido de sus tacones en las baldosas de piedra gris del suelo. La hierba estaba verde y se podían apreciar unas escasas gotas en los tallos, posiblemente restos del riego automático del parque. La mirada de la chica estaba perdida en el horizonte, en busca de Juan, un muchacho rubio algo mayor que ella y que parecía no estar todavía en el lugar donde habían quedado. En los ojos de maría se apreciaba la preocupación aunque no estaba claro que toda esa preocupación era causa de un mensaje de texto que el otro muchacho ya mencionado le había mandado y por el cual ahora se encontraba entre los cerezos en flor del parque nacional.”

¿A qué la cosa cambia? Ahora sabemos que Maria no va desnuda por la vida, que Juan tiene un físico ligeramente alemán y que los árboles del parque son cerezos. También se pueden añadir descripciones del pelo de la chica, pero dado que en los foros de rol tenemos un avatar del personaje, sabemos, normalmente, el color de ojos y de cabello de este, por lo que no solemos decir nada si no es que ese día lleva un gorro, lentillas o un peinado extravagante. Esto lo hacemos para dejarle al compañero responder con algo, además de sus acciones. Por eso también voy a poner la respuesta de Juan en otros ejemplos.

Evitar el metajuego.

El metajuego es un fallo bastante fácil de tener en este tipo de situaciones de roleo. Aquí reside la principal diferencia entre un foro de rol y una partida de rol de dados. Por dejarlo claro, en una partida de rol de dados muchas veces el master habla con un jugador en concreto, esto impide que los demás se enteren de algo que solo ese personaje ha visto. Sin embargo, en los foros de rol, uno describe una situación que por algún motivo el otro personaje no ha podido ver o no se ha podido enterar, pero está ahí, descrita. No es que el que lo escriba no deba ponerlo, lo que ocurre es que el que responde no debería utilizarlo, es un detalle que ambienta el rol no un recurso para responder. Como ejemplo voy a reescribir la continuación del post de Maria, añadiéndole algo que solo ella sabría. Después Juan realizará su aparición y utilizará eso que no debería conocer.

• “María caminaba despacio por la senda rodeada de árboles. Estos ondeaban sus ramas mecidas por el suave viento que hacía escasos minutos se había levantado y que separaba algunas flores y hojas de las ramas a las que pertenecían. Asimismo, el vestido blanco ibicenco de María bailaba siguiendo el ritmo marcado por sus pasos, acompañados por el suave sonido de sus tacones en las baldosas de piedra gris del suelo. La hierba estaba verde y se podían apreciar unas escasas gotas en los tallos, posiblemente restos del riego automático del parque. La mirada de la chica estaba perdida en el horizonte, en busca de Juan, un muchacho rubio algo mayor que ella y que parecía no estar todavía en el lugar donde habían quedado. En los ojos de maría se apreciaba la preocupación aunque no estaba claro que toda esa preocupación era causa de un mensaje de texto que el otro muchacho ya mencionado le había mandado y por el cual ahora se encontraba entre los cerezos en flor del parque nacional. Y finalmente, tras unos minutos de camino llegó a la otra entrada del parque. Juan estaba allí, apoyado contra la columna que sostenía el cartel de “parque nacional Jubileo”, entonces, por la acera de delante del cartel, a espaldas de Juan, pasó un precioso perro pastor alemán persiguiendo a las palomas que alzaron el vuelo. El ruido de estas y de los vehículos que pasaban por la carretera había hecho imperceptible el sonido del caminar del perro, que no había ladrado al acechar a las palomas. - Hola Juan… ¿Qué es lo que querías? – titubeó al acercarse lo suficiente para que el chico pudiese escucharla.”

• “Juan estaba apoyado en aquella columna del parque. Llevaba unos vaqueros desgastados a los que les tenía bastante aprecio y una camisa blanca remangada por encima de los codos. Miraba al cielo, pensando en como le iba a explicar todo a María y como iba a suavizar sus palabras. Sabía perfectamente que su amiga estaría preocupada, todo el mundo estaba preocupado después de recibir un mensaje cuyas palabras únicamente decían “Tenemos que hablar. Nos vemos en el parque a las 6. Donde siempre”. Suspiró y decidió mirar al frente casualmente en el instante que llegaba María. Los ojos verdes de la chica irradiaban la preocupación ya mencionada y su cabello estaba mal peinado, como si se hubiese preparado a toda prisa. – Buenas María, bonito pastor alemán, ¿verdad? Es del vecino del quinto de mi edificio.

Y ahí está el fallo. En la descripción de María el perro pasaba sigiloso, ocultado por el ruido callejero, por detrás de Juan, es decir, el chico no podía saber la raza del can o simplemente que estuviera ahí, pues en la redacción de Juan, este jamás miró en dirección al perro, estuvo en todo momento mirando al cielo así que la presencia de ese perro para el era algo que no podía saber. Es importante evitar estas situaciones.

Los párrafos.

A los que os gusta leer habréis visto que el mensaje de María, para la longitud que tiene, está algo desorganizado. Hay dos situaciones que se dan en tiempos separados, el caminar por el parque y el encontrarse con Juan. Como bien he redactado ahí, hay un intervalo de varios minutos, no muchos, menos de 10 probablemente, pero los hay. Si pensaseis en hacer un resumen lo primero que haríais sería coger las IDEAS PRINCIPALES de cada PÁRRAFO, ¿verdad? Ahí reside el fallo. En el post de María, hay dos ideas principales que deberían ir en diferentes párrafos facilitando así su comprensión y evitando una aglomeración de ideas en la cabeza de quien lo lee que pierde el hilo si hace mención a algo de dicho párrafo único. La forma correcta sería la siguiente:

• “María caminaba despacio por la senda rodeada de árboles. Estos ondeaban sus ramas mecidas por el suave viento que hacía escasos minutos se había levantado y que separaba algunas flores y hojas de las ramas a las que pertenecían. Asimismo, el vestido blanco ibicenco de María bailaba siguiendo el ritmo marcado por sus pasos, acompañados por el suave sonido de sus tacones en las baldosas de piedra gris del suelo. La hierba estaba verde y se podían apreciar unas escasas gotas en los tallos, posiblemente restos del riego automático del parque. La mirada de la chica estaba perdida en el horizonte, en busca de Juan, un muchacho rubio algo mayor que ella y que parecía no estar todavía en el lugar donde habían quedado. En los ojos de maría se apreciaba la preocupación aunque no estaba claro que toda esa preocupación era causa de un mensaje de texto que el otro muchacho ya mencionado le había mandado y por el cual ahora se encontraba entre los cerezos en flor del parque nacional.

Finalmente, tras unos minutos de camino su viaje llegó a la otra entrada del parque lo que hizo que su espera terminara. Juan estaba allí, apoyado contra la columna que sostenía el cartel de “parque nacional Jubileo”, entonces, por la acera de delante del cartel, a espaldas de Juan, pasó un precioso perro pastor alemán persiguiendo a las palomas que alzaron el vuelo. El ruido de estas y de los vehículos que pasaban por la carretera había hecho imperceptible el sonido del caminar del perro, que no había ladrado al acechar a las palomas. - Hola Juan… ¿Qué es lo que querías? – titubeó al acercarse lo suficiente para que el chico pudiese escucharla.”

Esto está mejor. Si ahora María le preguntase a Juan si le gusta el vestido o cualquier otra cosa, este podría buscar la información con mucha más facilidad dentro del primer párrafo porque sabe que la descripción esta en otro párrafo. Además, el lector, en caso de habérsele olvidado que tipo de vestido era, puede buscarlo mucho más fácil y posiblemente lo recuerde mejor que en un párrafo extralargo.

Diferenciar las acciones, los pensamientos y los diálogos.

A la hora de rolear es comprensible que haya muchos estilos. Hay personas que escriben sus acciones en un color, entre asteriscos, comillas, etc. Otros escriben los diálogos en cursiva, las acciones en negrita y los pensamientos los ponen subrayados. No os centreis en escribir como en un libro, los rodeadores tenemos unos recursos que un escritor no tiene a la hora de escribir su libro: Libertad y variedad.

Si, somos libres de poner colores a diferentes situaciones, utilizar símbolos que un escritor no dispone en un libro o de jugar con el formato de letra. Lo único importantes es que repitamos siempre el mismo. No podemos coger y decir “Bueno, en los diálogos pondré dos barras (//) antes y después para diferenciarlos” y luego, en el post, poner dos diálogos en diferentes momentos uno con las barras y otro limitándolo con asteriscos. Creo que entendéis por donde voy. Esto se aplica también a los pensamientos. Para que veáis un ejemplo, Juan responderá y os dejaré con la intriga de cómo continua la historia.

• “Juan estaba apoyado en aquella columna del parque. Llevaba unos vaqueros desgastados a los que les tenía bastante aprecio y una camisa blanca remangada por encima de los codos. Miraba al cielo, pensando en como le iba a explicar todo a María y como iba a suavizar sus palabras. Sabía perfectamente que su amiga estaría preocupada, todo el mundo estaba preocupado después de recibir un mensaje cuyas palabras únicamente decían “Tenemos que hablar. Nos vemos en el parque a las 6. Donde siempre”. Suspiró y decidió mirar al frente casualmente en el instante que llegaba María. Los ojos verdes de la chica irradiaban la preocupación ya mencionada y su cabello estaba mal peinado, como si se hubiese preparado a toda prisa. Sin embargo, en la cabeza del chico, solo cabía un pensamiento, Pese a estar acicalada a toda prisa, sigue siendo una chica preciosa….

El muchacho se dispuso a hablar, pero las prisas y ansias de María por saber lo que ocurría eran tan inmensas que ella habló primero. Juan apartó la mirada, algo avergonzado por haber puesto a la chica, su amiga de la infancia, nerviosa y asustada. – Hola María… Tranquila, ya siento haberte puesto nerviosa con el mensaje. Ya sabes que lo del tacto en la escritura es algo de lo que carezco. – respondió Juan tranquilizando a su amiga. El tenía algo importante que decirle y todavía analizaba como se lo iba a explicar.”

Como habéis visto, Juan indica sus pensamientos poniéndolos en cursiva y sus diálogos hablados poniendo la letra de ese color azul grisáceo y separándolos de las acciones con guiones. Esto no es más que una manera, una de las más comunes a decir verdad, y hay muchas otras. También podéis seguir el esquema libro de comillas para los pensamientos y diálogos en líneas únicas con la forma de dar la respuesta “dijo” o “respondió” o demás posibles variantes. Esto es vuestra voluntad y libertad, pero que esto no maree a los demás.

El vocabulario.

Bien, a la hora de escribir todos sabemos que el vocabulario es imprescindible. Para que un mensaje sea entretenido no podemos estar venga a poner “aunque” para indicar que pese a hacer algo también hay más pegas. Esto lo hace aburrido, repetitivo y al final, hace que la respuesta al mensaje sea desganada. Utilizar múltiples y diferentes conectores siempre trae beneficios y lo mismo ocurre con los adjetivos. No podemos estar diciendo “pasó un avión que era bonito y luego un perro muy bonito me lamió la mano y el coche rojo que era bonito me cedió el paso en el paso de cebra…”. Como reza una canción un tanto peculiar “en la variedad está la diversión”. Hacedle caso.

Me dejaba una cosa aquí en el vocabulario… Los dialectos, por así decirlos. Tened mucho cuidado con ellos. Todo el mundo sabemos que no en todos los lugares se habla igual. En los foros solemos estar personas de diferentes zonas de España y Latinoamérica y es por eso que tenemos que intentar utilizar el vocabulario común, el del diccionario de la “Real academia de la lengua española”. Sonará extraño, pero a lo mejor os encontráis en situaciones tan peculiares como haber escrito “Y a aquella hermosa joven se le cayó la concha al suelo. Yo, humildemente cual caballero me agaché y le cogí la concha para devolvérsela” y que entonces la reacción de la chica que posteaba contigo fuera “Ante aquél pervertido hecho, me giré bruscamente y le golpeé con fuerza en la nariz un puñetazo como pocos podían darse”. Si, es una tontería, una exageración, pero tened en cuenta que en argentina, por ejemplo, la concha además de ser una parte de muchos mariscos, es también la zona íntima de una mujer. O también sabed que en Latinoamérica un chuzo es un taco, un cubito, un cuadrado, de algo mientras que en España el chuzo es esa estaca de hielo que cuando hace frío queda colgando y puede caerte en la cabeza produciéndote una gran avería.

Usuario y personaje.

Esto va a ser corto, tranquilos… A la hora de escribir tenéis que diferenciar claramente cuando actúa el personaje y cuando el usuario. A veces, el usuario se ve obligado a hacer mención a algo en el post y si lo mete como parte de la narración puede traer problemas. Esto se soluciona muy fácilmente al marcar claramente el Off-rol (usuario) y el On-rol (Roleo). Para esto hay formas muy sencillas. Poner los comentarios del usuario entre cochetes [], poner [Off: ….] o un spoiler. Si hacéis esto no tendréis demasiados problemas a la hora de disculparos por hacer un post mucho mas corto de lo esperado o haber tardado en responder y esas cosas…

Pues eso. Espero que estos consejos os sena útiles a la hora de rolear y que, siguiéndolos, evitéis malentendidos que puedan surgir. ¡Mucha suerte y a disfrutar!





Guía Original en el foro hermano: Last Project



Beatrix Aubriot

Mensajes : 190
Rosas : 238
Lirios : 5
Lugar Favorito : En el aire... Sujeta por cuerdas y tus brazos... ¡Es vergonzoso!
Edad del PJ : 26 años
Nacionalidad del PJ : Francesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.